viernes, 15 de febrero de 2013

Empresas, también responsables de corrupción

Estas semanas estamos viviendo una auténtica avalancha de "descubrimientos" de corruptelas, corrupciones y personas corrompidas. Se habla a todas horas de políticos y políticas que se han dejado corromper a cambio de un favor, que han utilizado información privilegiada sin el menor sentido ético o que han legislado en favor de unos intereses particulares.

Pero se habla muy poco de quien les corrompe. Sólo salen, de vez en cuando, listas de empresas que han donado dinero, que han pagado favores inconfesables o que se han beneficiado de cambios de legislación.

Y sí, es verdad que quien se deja corromper obtiene un beneficio ilícito en provecho propio, cuando el principal cometido de la política es buscar el bien común, por encima de todo. Pero también hay que depurar responsabilidades en quien corrompe, el particular o la empresa que se beneficia de algo injusto e ilegal.

Por eso, propongo una medida ejemplar: que en el momento en que se demuestre que una empresa ha obtenido beneficios por medios ilícitos, el 51% de sus acciones (o del capital social, o de la propiedad si se trata de un particular) pase a manos públicas. De este modo, los beneficios que esos gestores empresariales vayan generando nos beneficiarán a todos, y los accionistas deberán cuidarse no sólo de cobrar dividendos sino también de supervisar el comportamiento ético de "su" empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario